Los usuarios de la biblioteca pueden reservar y obtener libros en préstamo de las colecciones que están disponibles para ello. El método general para llevarlo a cabo es la localización del libro en nuestra biblioteca y la realización de la transacción de préstamo a través del mostrador RFID. Aunque los cupos de carnet son mayores, la biblioteca recomienda trabajar con menos de 5 libros simultáneamente y se han de respetar los plazos de préstamo que le sea indicados en la transacción. Puede consultar los libros que tiene en préstamo y sus plazos identificándose como usuario en la Biblioteca Virtual CSIC. Todos los libros adquiridos con inversión pública están sujetos a las mismas normas, incluidos los que se adquieren con proyectos de investigación.

Cupos y plazos …

El autopréstamo/devolución desde el mostrador RFID

Aquellos usuarios con credenciales de la intranet del CSIC y carnet de usuario activo de la Biblioteca pueden realizar directamente las operaciones de préstamo y devolución.

La operativa es la siguiente :

  1. Disponer del libro que se va a someter a la operación. Cada libro lleva internamente una antena sensible a una frecuencia de radio que lleva la información que identifica el libro.
  2. Seleccionar en la pantalla la operación de préstamo/devolución
    1. Si elegimos [Préstamo]
      1. Nos solicita nuestro usuario y contraseña de la Intranet CSIC.
      2. El sistema valida que el usuario de la biblioteca esté activado y que no tiene devoluciones pendientes.
      3. Nos pide que dejemos el libro en el hueco del sensor.
      4. Nos informa si se ha realizado el préstamo.
    2. Al elegir [Devolución]
      1. Nos pide que dejemos el libro en el hueco del sensor para identificarlo.
      2. No colocamos el libro en los estantes, lo dejamos en el carrito que está dispuesto a tal fin.

Los accesos a la biblioteca están equipados con sensores capaces de determinar si los libros que pasan a través de su campo de detección están prestados o no. Estos sensores están vinculados a cámaras de vídeo que graban las infracciones que puedan producirse. Los libros de la biblioteca son bienes públicos inventariados que se encuentran protegidos por las leyes, y a todos nos interesa mantener la integridad de sus colecciones.