Nuntiorum (Blog)

Fondo para publicar gratis en revistas «Gold» de Wiley

El acuerdo CRUE-CSIC con Wiley para 2023 incluye, además de la cofinanciación de las APCs para publicar en revistas híbridas de la plataforma, la posibilidad de habilitar fondos que financien en su totalidad la publicación de artículos en sus revistas «Gold».

El CSIC, a través de la Unidad de Recursos de Información Científica, ha habilitado un fondo para que los «corresponding authors» pertenecientes a la Institución puedan acogerse a este acuerdo y publicar en estas revistas de forma completamente gratuita.

Se puede consultar toda la información disponible sobre este tema en el enlace …

http://bibliotecas.csic.es/es/papaa-wiley-2023-noticia

Programa de apoyo a la publicación en abierto

GesBib y la acreditación de sexenios

GesBib es una herramienta para gestión de publicaciones elaborada por la Unidad de Recursos de Información Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Inició su andadura en 2014 y desde entonces ha ido completando su información y funcionalidades añadiendo módulos. Está a disposición del personal del CSIC y se puede consultar desde su plataforma web.

Contiene información de los trabajos publicados por personal del CSIC, los autores, las fuentes utilizadas y los principales indicadores bibliométricos asociados a ellos. Es esencial para realizar análisis de la generación de publicaciones tanto de los institutos como de los autores de forma individual. Por esta razón resulta ser una herramienta indispensable tanto para la planificación como para la evaluación.

También puede ser útil en la acreditación de sexenios y por esta razón se ha elaborado una guía que nos ayudará a obtener la información solicitada, relacionada con indicadores bibliométricos. La guía se puede consultar a través del enlace …

https://docs.google.com/presentation/d/1tz3K3AKxt0FKsDDuOvr1zIb0pVMVRPuukgvQhFT0RIs/edit?usp=sharing

El manual completo de utilización de GesBib se puede encontrar …

https://docs.google.com/presentation/d/18Oh6S3Rssm73-dUEMuXtPfLAnli0AzJvX1-3Q5krmIE/edit?usp=sharing

Reabierta la financiación CSIC para SpringerOpen

El CSIC, a través de la URICI, provee de unos fondos para compartir con los autores los costes de publicación en abierto impuestos por las principales editoriales científicas.

Entre las líneas de actuación que contempla el plan de «Apoyo para la publicación en acceso abierto para los investigadores del CSIC«, se incluye la cofinanciación con los autores de los trabajos que se deseen publicar en las revistas incluidas en la oferta comercial SpringerOpen. Agotados los fondos de cofinanciación el pasado mes de octubre, el programa se reactiva sólo unas semanas después para continuar facilitando a los autores la publicación de sus trabajos en las revistas afectadas.

Para poder acogerse a este tipo de cofinanciación hay que respetar los requisitos generales del plan de apoyo y realizar el procedimiento de sumisión del trabajo de la forma que se describe.

Image by pch.vector on Freepik

Frontiers | BiomedCentral | Springer Open

Agotados los fondos de ayuda para sus APCs

El programa de apoyo a la publicación en abierto para autores CSIC ha agotado los fondos anuales que tenía destinados para sufragar parcialmente el coste de las APCs de estas tres grandes editoriales, según fuentes de la URICI. Hasta que no vuelvan a reponerse estos fondos, si se desea obtener asistencia del programa, se pueden valorar otras opciones dentro del abanico de posibilidades que ofrece.

Agotados los fondos que parcialmente ayudan a pagar las APCs de Frontiers, BiomedCentral y Springer Open

La biblioteca en tus manos.

El CSIC ha adquirido a Ex-Libris una aplicación para móvil que permite acceder a los fondos y servicios de la Red de Bibliotecas CSIC. Con Library Mobile podrás consultar el catálogo de libros y revistas, buscar información con texto completo en Digital CSIC, visualizar sus préstamos como lector y otras muchas funciones.

La Biblioteca Jorge Juan ha grabado un vídeo para mostrar la aplicación a todos aquellos que puedan estar interesados en verla, antes de instalarla.