En esta galería de retratos podemos conocer a los personajes más importantes que integraron las expediciones.

Expedición a Quito

Grupo francés

Louis Godín. Astrónomo y matemático, encabezaría la expedición al ser el promotor de esta iniciativa. Discípulo de De L’Isle, fue adjunto de la Real Academia de Ciencias de París. Arruinándose en este viaje tuvo que aceptar la cátedra de matemáticas de la Universidad de Lima para poder saldar sus deudas. En la expedición trabajaría en el grupo de Jorge Juan. A su vuelta a Europa había perdido su condición de adjunto de la academia francesa. La corona española, conociendo su situación le ofreció la dirección de la Academia Naval de Cádiz. Regresaría posteriormente a Francia donde se le reconocerían los méritos científicos realizados durante la expedición.

Pierre Bouguer. Conocido por ser el impulsor de la fotometría, ganó varios premios de investigación de la Academia de Ciencias de París, de la que formaría parte como geómetra asociado sustituyendo a Pierre Louis Maupertuis. Fue el inventor del heliómetro, aparato de observación para medir el diámetro del Sol y de la Luna. Autor del primer tratado de construcción naval con un enfoque plenamente científico, aportó valiosos conocimientos sobre el centro de carena, esencial para aumentar la estabilidad de los navíos. Publicaría con La Condamine los resultados de la expedición.

Charles Marie La Condamine Versado en múltiples disciplinas, con intereses tan variados como el estudio de los restos de las antiguas ciudades y templos, el aprovechamiento de recursos naturales, las poblaciones indígenas, la utilización del árbol de la quina para el tratamiento de enfermedades, los nuevos materiales como la resina del caucho. Aparte de los trabajos encomendados a la expedición, hizo estudios sobre la propagación del sonido. En la expedición trabajaría en el grupo que incluyó a Antonio de Ulloa.

El grupo francés lo integraban un total de veintitrés personas, incluyendo ocho esclavos negros y siete criados. Además de los señalados arriba, formaban parte del grupo el botánico Joseph Jussieu, el cirujano Seniergues, el ingeniero Jean Verguin , y los técnicos Couplet , Godin de Desodonnais (sobrino de Godín), Morainville, además del relojero Huguet. Acostumbrados a las comodidades europeas, los expedicionarios viajarán hasta Quito acompañados de gran cantidad de baúles y cajones, llenos de ropas y calzado, utensilios de cocina y otros lujos, aparte del equipamiento científico.